martes, 26 de abril de 2016

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ZACATECAS

Educación ambiental: proceso permanente y sistematizado de aprendizaje, mediante el cual un individuo cualquiera adquiere conciencia de ser parte integrante de la naturaleza y actúa positivamente hacia ella. (Artículo 3° fracción XVI de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente).
Es a partir de las Instituciones Públicas en donde se puede generar mayor participación de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental de la Entidad, con este propósito y a través de los mecanismos de la Planeación Democrática, las distintas organizaciones, comunidades agrarias, instituciones educativas, organizaciones sociales y privadas no lucrativas y demás personas interesadas, deben manifestar su opinión y hacer efectivas sus propuestas para fortalecer las líneas generales de la educación ambiental en Zacatecas.
Dar al individuo las herramientas para que actúe positivamente hacia su entorno, es sin duda una tarea difícil, corresponderá a las autoridades estatales y federales de la educación, integrar en todos los niveles de la enseñanza, los aspectos relacionados con la ecología y el medio ambiente, en el mismo sentido que el artículo 22 de la Ley de Educación del Estado, lo establece en su segundo párrafo:

«Se promoverá que los educandos adquieran los
Conocimientos básicos sobre ecología, medio ambiente, la
Vida y la sociedad».

Desde una perspectiva amplia debe darse al educando una panorámica real de la problemática que enfrenta el planeta y de la necesidad de cambiar los parámetros mundiales de consumo, de actitud, de desarrollo y de progreso.
En conjunto, gobierno y sociedad civil debemos generar y adoptar una cultura de acción y participación sobre la utilización de los recursos naturales de
la entidad, adoptando posturas críticas y de propuestas, en el entendido de que está en juego el presente y el futuro de los zacatecanos, de que la sociedad aspira permanentemente a mejores condiciones de vida y que estas condiciones están íntimamente relacionadas con la calidad del medio ambiente.
Debemos sumar esfuerzos para que en mayor medida se capacite al educador desde la visión de la educación ambiental, con la finalidad de que desarrolle habilidades de pensamiento, orientadas hacia la enseñanza.
Es urgente formar educadores ambientales dispuestos a ser en pensamientos y acciones, pedagogos ambientales que promuevan los valores humanos como la equidad, la ética, la justicia y la solidaridad, con la firme convicción de transitar hacia una convivencia armónica entre los seres humanos y de estos para con la naturaleza.
Estamos convencidos de que es únicamente a partir de la educación ambiental como se logrará el éxito de las políticas públicas ambientales que tanto la federación como el Estado implementan, de igual manera sólo a través de la educación podremos materializar una mejor calidad de vida para los individuos.
 De acuerdo con Orlando Hall, la Educación Ambiental ha sido creada y difundida por el mundo como un nuevo enfoque educativo producto de la concepción del hombre de que está inmerso en una crisis ambiental provocada por él mismo y que solo él podrá solucionar.
 Es urgente Impulsar el fortalecimiento de la conciencia ambiental, a través de la realización de acciones conjuntas con la comunidad, grupos e instituciones interesadas para la conservación y mejoramiento del entorno, se deben concertar acciones con los sectores social y privado, con instituciones académicas, grupos y organizaciones sociales, pueblos indígenas y demás personas físicas y morales interesadas, para la conservación y restauración del ambiente de nuestro Estado.
Coincidimos con Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa, en el sentido de que la degradación del entorno natural, inevitablemente tiene un impacto negativo en el desarrollo de las sociedades humanas; no sólo provocan pérdidas económicas inmensas, sino que contribuyen a profundizar la pobreza y acentúan las desigualdades sociales.

Debemos ser muy cautos al momento de analizar los destinos del Estado, la planeación del desarrollo debe ser acorde con la vinculación estrecha entre la situación del medio y el comportamiento económico y social de los hombres, de lo contrario, las estrategias para consolidar un futuro más próspero, fracasará inevitablemente, dejando cada vez más lejos la esperanza de vivir en mejores condiciones de vida y con calidad, por ello, insistimos en que la visión de las políticas públicas deben atender a las dimensiones culturales, económicas, sociales, políticas, ambientales y éticas, dando al desarrollo la característica de ser integral y sustentable.


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